martes, 27 de enero de 2009

Paul Niger: ¿Qué?

ritmo
onda en la noche a través de las selvas,
nada - o un alma nueva
timbre
entonación
vigor
dilatamiento
vibración gradualmente fluye de la médula,
y agita en su camino un viejo corazón dormido,
tomándole el pulso y enroscándose
da vueltas,
y vibra todavía, en las manos, los riñones, el sexo,
los muslos, la vagina y descendiendo más abajo
hace entrechocar las rodillas, las articulaciones de los tobillos,
la adherencia de los pies, ¡oh! este frenesí
que me rezuma del cielo.

Pero también, oh amigo, un nuevo orgullo que desciende ante
nuestros ojos al pueblo del desierto, un valor inapreciable,
un alma inflexible, un gesto sin sacudidas
en una carne sin fatigas.



Paul Niger

viernes, 9 de enero de 2009

Pierre Vilar: Sobre Marx y Stalin

El llamado Partido Comunista de España (marxista-leninista), de siglas PCE (m-l), tuvo un papel relativamente importante en los últimos años del franquismo, sobre todo cuando encabezó el FRAP. Luego se disolvió y ahora ha vuelto a la escena política. No sabemos que tal le irá. Cuando celebró sus 25 años de existencia (allá por la de década de los 80 del siglo pasado) el historiador francés Pierre Vilar, gran amigo de España y de ese partido, envió un mensaje del que anotamos el 17/XII/86 estos 3 párrafos en alguno de los anuarios:


1) "... solo una educación de la mente en un espíritu verdaderamente marxista nos salva de tantas ilusiones prematuras como de las desilusiones desesperantes".

2) "Un joven filósofo americano-japonés ha anunciado hace poco 'el final de la historia' a raiz del triunfo universal de las democracias liberales. ¿Le preguntó acaso su opinión a los salvadoreños, haitianos, palestinos e iraníes?... ¿Y a los habitantes de todas las 'fabelas' del mundo?... ".

3) "Cada día se nos dice que el 'estalinismo' acaba de ser derrotado en Budapest, en Berlín, en Praga; y se nos recuerda 1956, 1961, 1968. Que yo sepa Stalin murió en 1953 y pronto se renegó de él".

4) "Los que hemos vivido 1914 y 1939 sabemos hasta donde pueden llevar la codicia de los que posen las iquezas, los renocores de los nacionalismos y la ceguera de los políticos. Y en el mismo momento en que tantas voces oficiales proclaman '¡Por fin no le tenemos miedo a Marx!', el viejo historiador que soy, llama, al contrario, a la vigilancia, en nombre de sus análisis".


jueves, 8 de enero de 2009

Carlos Marx: Sinvergüenzas en la aristocracia financiera

La prensa de nuestros días se ha hecho eco de una juerga llevada a cabo por dirigentes financieros (si el recuerdo no nos falla en California) en la cual se gastaron, en una sola noche, miles y miles de dólares, mientras habían arruinado a miles y miles de ahorradores. Marx en 1850, en su libro 'Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850', escribía estas palabras de suma actualidad en el 2009:

"Mientras la aristocracia financiera hacía las leyes, regentaba la administración del Estado, disponía de todos los poderes públicos organizados y dominaba a la opinión pública mediante la situación de hecho y mediante la prensa, se repetía en todas las esferas, desde la corte hasta el café borgne (café de mala nota), la misma prostitución, el mismo fraude descarado, el mismo afán por enriquecerse, no mediante la producción, sino mediante el escamoteo de la riqueza ajena ya creada. Y señaladamente en las cumbres de la sociedad burguesa se propagó el desenfreno por la satisfacción de los apetitos más malsanos y desordenados, que a cada paso chocaban con las mismas leyes de la burguesía; desenfreno en el que, por ley natural, va a buscar su satisfacción la riqueza procedente del juego, desenfreno por el que el placer se convierte en crápula y en el que confluyen el dinero, el lodo y la sangre. La aristocracia financiera, lo mismo en sus métodos de adquisición, que en sus placeres, no es más que el renacimiento del lumpemproletariado en las cumbres de la sociedad burguesa."

Y sigue con estas palabras:

"Las fracciones no dominantes de la burguesía francesa clamaban: ¡Corrupción! El pueblo gritaba: A bas les grands voleurs! A bas les assassins!"

-Nos gustaría que las masas, el pueblo, no una minoría, salieran gritando eso. Pero de momento no las vemos -añadimos nosotros, ahora, en enero de 2009.