viernes, 9 de enero de 2009

Pierre Vilar: Sobre Marx y Stalin

El llamado Partido Comunista de España (marxista-leninista), de siglas PCE (m-l), tuvo un papel relativamente importante en los últimos años del franquismo, sobre todo cuando encabezó el FRAP. Luego se disolvió y ahora ha vuelto a la escena política. No sabemos que tal le irá. Cuando celebró sus 25 años de existencia (allá por la de década de los 80 del siglo pasado) el historiador francés Pierre Vilar, gran amigo de España y de ese partido, envió un mensaje del que anotamos el 17/XII/86 estos 3 párrafos en alguno de los anuarios:


1) "... solo una educación de la mente en un espíritu verdaderamente marxista nos salva de tantas ilusiones prematuras como de las desilusiones desesperantes".

2) "Un joven filósofo americano-japonés ha anunciado hace poco 'el final de la historia' a raiz del triunfo universal de las democracias liberales. ¿Le preguntó acaso su opinión a los salvadoreños, haitianos, palestinos e iraníes?... ¿Y a los habitantes de todas las 'fabelas' del mundo?... ".

3) "Cada día se nos dice que el 'estalinismo' acaba de ser derrotado en Budapest, en Berlín, en Praga; y se nos recuerda 1956, 1961, 1968. Que yo sepa Stalin murió en 1953 y pronto se renegó de él".

4) "Los que hemos vivido 1914 y 1939 sabemos hasta donde pueden llevar la codicia de los que posen las iquezas, los renocores de los nacionalismos y la ceguera de los políticos. Y en el mismo momento en que tantas voces oficiales proclaman '¡Por fin no le tenemos miedo a Marx!', el viejo historiador que soy, llama, al contrario, a la vigilancia, en nombre de sus análisis".


2 comentarios:

megat dijo...

Hi!! Your blog are very nice and more info. I hope follow my blog and please click my google ads.

Unknown dijo...

Un saludo desde la Rpública Independiente de Avilés.

Ver: http://kevinvazquez.blogspot.com/2009/01/bernardo-fuster-conocido-durante-el.html