miércoles, 4 de abril de 2007

HALLADO EL MANUSCRITO DE LA OBRA DE LOPE DE VEGA, 'EL MARQUÉS DE LAS NAVAS'


HALLADO EL MANUSCRITO
DE LA OBRA DE LOPE DE VEGA,
'EL MARQUÉS DE LAS NAVAS'(*)


El 11 de Abril de 1562, Lope de Vega firma la obra 'El Marqués de las Navas', una de las comedias más representativas de la época y del estilo propio de Lope, cuya fecundidad habría de tener necesariamente desigualdades de crítica aún dentro de la propia composición. Es una obra escrita en alabanza de Don Pedro Dávila, por aquel entonces tercer marqués de Las Navas y a cuyo cargo ejerció de secretario. En los dos primeros actos se advierte gracia y soltura incomparables para mostrar la vida de los cortesanos de la villa, así como la situación de España en el momento en que la comedia fue creada. En ella aparecen numerosas loas al marqués ('...quien se le ve mesurado/con tan linda cara y talle/...Bravo valor: espantoso/matar a uno y a otro abrir/los cascos; no hay que decir:/Él es valiente y dichoso') Y dentro de las alusiones que en toda literatura hay a Las Navas, cabe destacar por la categoría del autor, el elogio que hace Lope de Vega a la villa de Las Navas, en voz de uno de los personajes de la comedia:


'Yacen al pie del Guadarrama helado

las Navas del Marqués (ese es su nombre)

donde el florido mayo viste un prado

que no hay escarcha o nieve que le asombre.

Mírale enfrente un monte levantado

sobre sí mismo, donde apenas hombre

atrevido pasó su centro duro:

así le defendió su ilustre muro.'


20 de Febrero de 1998, un investigador italiano, Marco Presotto, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona cataloga, entre otros muchos manuscritos de Lope, la comedia 'El Marqués de las Navas', que desde hace décadas estaba en paradero desconocido, localizándolo en la biblioteca de Lord Holland en Inglaterra(1).


(*) Estos datos han sido recogidos por don Modesto Ruiz de Castroviejo y Serrano, Catedrático Emérito de la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid, Prelado de Honor, en un extenso y prolijo trabajo de investigación, del que promete un libro, acerca de la relación de Arias Montano y Lope de Vega con Las Navas. Estudio inicial que ha donado a la Biblioteca Pública Municipal y donde se puede, además, el manuscrito de 'El Marqués de las Navas', fotocopiado, las distintas ediciones de dicha comedia y su estudio crítico; así como 'El Comentario al Profeta Oseas' y toda la bibliografía en torno a Benito Arias Montano.


LEIDO EN LA PÁGINA IV DE 'FONTANA SONORA', SUPLEMENTO DE LA REVISTA 'CAMINAR CONOCIENDO', NÚMERO 7 DE JULIO DE 1998


(1) Catalogan 44 Manuscritos de Lope de Vega
Barcelona, 19 de febrero. El investigador italiano Marco Presotto catalogó por primera vez 44 manuscritos autógrafos de comedias de Lope de Vega escritos entre 1593 y 1634, entre ellos, tres que estaban en paradero desconocido desde hace décadas y que ha localizado en Inglaterra.
Presotto, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dijo que “los autógrafos, escritos de puño y letra y firmados por el mismo Lope, no se habían catalogado hasta ahora, al igual que sucede con otros autores del Siglo de Oro, y, en su mayoría, siguen en las bibliotecas sin que nadie los haya estudiado”. El filólogo italiano rastreó durante tres años los autógrafos de Lope, siguiendo ‘pistas’ recogidas en catalogaciones parciales que se hicieron en el siglo pasado.
Presotto resaltó la importancia de esta catalogación de los manuscritos de Lope, del que en la actualidad se conocen 400 comedias de las más de 1500 que se dice que escribió el autor.
De todos estos ejemplares, la principal novedad son los autógrafos que Presotto localizó en la biblioteca de una mansión privada de la región inglesa de Dorset, que pertenecieron al hispanista Lord Holland (siglos XVIII y XIV), primer estudioso británico de Lope.
Estos autógrafos, a los que se había perdido el rastro hace décadas, son 'El caballero del Sacramento', 'El cuerdo loco' y 'El marqués de las Navas'.
La intervención de Presotto permitió descubrir en la mansión de Dorset, en una caja metálica perdida en un armario, estos tres autógrafos de Lope junto a una veintena de manuscritos, copias de los siglosXVI y XVIII.

Fuente: Agencia EFE, 19 de febrero, 2001.

No hay comentarios: