martes, 3 de abril de 2007

V CONCURSO DE POESÍA 'CAMINAR CONOCIENDO': 'Juvenil'


V CONCURSO DE POESÍA ‘CAMINAR CONOCIENDO’:

'Juvenil'



Acta del Fallo:

Reunidos en Ávila, en el altillo de la tasca de San Ginés, los profesores y poetas siguientes: D. José Mª López García, D. José Mª Muñoz Quirós, D. Ovidio Pérez Martín y D. Francisco Ruiz de Pablos, se constituyen en jurado del V CONCURSO DE POESÍA ‘CAMINAR CONOCIENDO’ que convoca el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués por iniciativa de la Junta de la Biblioteca Pública Municipal y de entre cerca del centenar de poemas recibidos de prácticamente todos las provincias de Castilla y León deciden por unanimidad conceder los premios a los siguientes poemas(*):


PRIMER PREMIO JUVENIL: ‘El hombre es árbol y el árbol, hombre’


El hombre es árbol y el árbol, hombre

El hombre es árbol
Y el árbol, hombre.
Te busco muy lejos
De mi continente
Y te tengo muy cerca…
Encerrada en mi mente.
El hombre el árbol
Y el árbol, hombre:
Raíz su pasado
Y la copa el presente
Y tú eres pájaro
Posado en mi mente
Y tus alas, futuro,
Y yo quiero tenerte.
Y el árbol es hombre
Y no puedo creerlo
Y no quiero olvidarte
Y el árbol me abate,
Me mata y me entierra.
Y yo soy el árbol
Y el árbol es hombre
Y en su tronco podrido
Va escrito su nombre.

Alberto Martín Gómez
16 años (Salamanca
)

SEGUNDO PREMIO JUVENIL: ‘Una senda entre la razón’

Una senda entre la razón

La poesía ha llegado hasta a mi.
Volando entre frágiles pétalos de colores
Ha acariciado mis pies
Y me ha mostrado a Neruda, Lorca, Tagore…
Y otros tanto que han hecho de mi
Una locura entre libros.
Tierno Neruda, frágil Lorca
Y ese pensamiento de Pessoa
Han puesto en mi pluma
Para seguir los pasos.
Y aunque pise insegura y lento
Quiero construir con mis pies el camino
Que llegue hasta la cumbre de mi corazón
Para encontrar la armonía entere mis yo.

María Mateos Soriano
17 años (Las Navas)

MENCION ESPECIAL JUVENIL: ‘Laberintos’

Laberintos

Dime cual es tu nombre, en el reino plutoniano
De la noche: el cuervo dijo: ‘Nunca Mas’
.

Edgar Allan Poe

Sucede que es abrupto, intrincado ahora el camino
No es lánguido, ni fácil el curso del sendero
No es dulce la escalada del soy y del ‘te quiero’.
Bien sé que este dolor de antaño que hoy examino

Ni era mi acompañante al principio, ni el destino,
Pues vago conociendo que, antes que yo, primero
Siempre fue el corazón. De las veredas prisionero
Perdiese y anda exhausto, roto, loco, peregrino.

Ocurre que el paisaje adusto que devoro
Solo es del horizonte espejo, erial furtivo,
Porque la luz hirióme sin tus manos y en el foro

De árboles desgajados por el rayo, cautivo,
Yerta savia, quedose el recorrido: solo lloro
Por no saber si nazco o muero mientras vivo.

Si tiene lindes tu alma ábrelas: algarabía
De soles, dime cómo encontrarla entre la sombra
Que te busco siempre ciego, a tientas, por la mía.

Te aterran las barreras, rómpelas. Desescombra
Mis pies el suelo duro y frío, más todavía
Pienso en hallar tu ser: sea paradisíaca la alfombra

De paz para mi fiel, exhausto amor después del viaje,
Y dame al fin reposo entre tus suaves brazos
Y cúrame, sí en ti, de mi tiempo los pedazos
Que traigo el sentimiento ensangrentado en equipaje.

María Caballero Medina
19 años (Salamanca)

OTRA MENCIÓN ESPECIAL JUVENIL: ‘Siento tus pasos’

Siento tus pasos

Abrazo el susurro de tus huellas
Escucho el silencio en tu mirada,
Rastreo un horizonte sin palabras.
Confío en un deseo que no llega
Espero mis recursos atrapado
Y busco el vacío de tu olvido.
No espero, pero ansío el encontrarte
Tras un rastro de perdidas emociones.
Sin respuesta quedo, pero tal vez un día:
Volver, sentir, amar… caminar.

Álvaro Mateo López
20 años (Las Navas)

No hay comentarios: