martes, 3 de abril de 2007

V CONCURSO DE POESÍA 'CAMINAR CONOCIENDO': 'Adultos'


V CONCURSO DE POESÍA ‘CAMINAR CONOCIENDO’:
Adultos

Acta del Fallo:

Reunidos en Ávila, en el altillo de la tasca de San Ginés, los profesores y poetas siguientes: D. José Mª López García, D. José Mª Muñoz Quirós, D. Ovidio Pérez Martín y D. Francisco Ruiz de Pablos, se constituyen en jurado del V CONCURSO DE POESÍA ‘CAMINAR CONOCIENDO’ que convoca el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués por iniciativa de la Junta de la Biblioteca Pública Municipal y de entre cerca del centenar de poemas recibidos de prácticamente todos las provincias de Castilla y León deciden por unanimidad conceder los premios a los siguientes poemas(*):

PRIMER PREMIO ADULTOS: ‘Límites’ y ‘Triángulo suavizado(*)’

Límites

Me gusta el viento cuando acaricia los pétalos nocturnos,
Me enamoro entonces de la suave flor de Venus.
Me gusta el aire cuando golpea mis decisiones con tormenta,
Me seduce entonces la anómala presencia de los labios de la lluvia,
Chispeando entre temores y esperanzas.
Me gusta fría gota de rocío
Descendiendo por la mano de la naturaleza,
Insinuándose en cada herida como una cicatriz.
Me asusta el suelo precipitándose contra mis fantasías,
Me aterroriza la realidad adueñándose de mis sentidos con dolor.
Me gusta el fuego quemando nombres prohibidos, pasiones utópicas,
Me agrada entonces la ardiente timidez de mis palabras risueñas.
Acudiré a la luz por una vez para contemplar la llama de la vida.

Triángulo suavizado

Respiro palabras mientras suavizas el triángulo de adjetivos
Que se pierden entre unicornios.
Respiro el aire de tus soles, contemplando anquilosada
La integral fabulosa de nubes sureñas.
Rasgaré la copa del cielo con un misterio humano.
Hadas invadiendo bosques con inocencia,
Aún hablan de ti unicornios galopando atardeceres.
Hoy las flores muestran pétalos de insomnio con tu rostro
Cuando las nubes adquieren las facciones del llanto.
Persiguen velas asoladas por el fuego de la lluvia
Y un arco iris evocando insolaciones de tus ojos.
El gato besó la noche y se llenó de su hermosura.
Con una brizna de brezo, olor de infierno entre los dientes, muerdo aire
Y no respiro aromas de placer en otros mundos paralelos
Porque tus ojos sombrean dudas en mis dedos, azulando silencios.
El corazón aúlla feliz entre tus sábanas.
Tu pelo muerde rizos verdes de mi sangre
Cuando cadencias insípidas ocultan ruiseñores tras celosías campestres.

Cristina Muñoz Polonio
21 años (Valladolid)

SEGUNDO PREMIO ADULTOS. ‘TRÁNSITO’

Tránsito

Ya sé que no es correcto
Ni útil, ni prudente,
Caminar sin saberme del todo
Protegida.
Sé que no tengo altares
Ni cuevas, ni salones.
El tránsito es insano y amargo
Como el eco
Que repite el espanto
De tenerme perdida.
Ya conozco tus quejas
Y el sabor de la duda;
Percibo en cada instante
Un nacimiento nuevo
Y una muerte que nace.
Sé que no hay solución
Sino piedras y rastros,
Polvo duro que duele
Y atenaza el aliento.
Es mínimo el ascenso
Pero subo
Y me abraso
Y casi nunca vuelvo

Ana Agustín Blázquez
31 años (Ávila)


MENCIONES ESPECIALES DE ADULTOS: ‘Esos duros caminos’ y ‘Tránsito’

Sobre esos duros caminos

Desde el crítico instante en que el ser humano percibe por primera vez en sus ojos la luz del sol, inexorablemente, se produce un hecho natural, más acusado aún en la especie animal.
Éste, lucha, se esfuerza, al final consigue en muy poco tiempo mantenerse en pie. Desde ese momento da comienzo una vida que se basará, sobre todos las cosas, en caminar conociendo. Y andando por esos caminos (nota del autor premiado).

Estoy echando de menos
Aquellas profundas huellas
Que iban dejando esas ruedas
De bien cuidadas maderas
Que transportaban mi carro
Por trochas y carcaveras
Y tras de dos animales,
Uno macho y otra hembra,
El caminar sudoroso
Por cien caminos de piedra.
Y en medio de la jornada,
A la sombra de una encina,
Después de haber caminado
Un par de leguas ‘parriba’
Rebusco en ese morral
De piel de oveja merina
Y encuentro un cacho de pan,
Un torrezno y una esquila.
Y después de desandar
El trecho que hemos andado,
Ese camino de piedras
Por mil veces tropezado,
Volveré a mirar las huellas
Que va dejando mi carro,
Las huellas de mis albarcas
Que se hunden en el barro.
Y voy camino de casa,
De andar me encuentro cansado,
Quiero soñar que descanso,
Con mi perrilla a mi lado;
Y al amanecer el día
Se producirá de nuevo
La dura monotonía,
De caminar tras un carro
Con dos bueyes. Un perrito
Y los pies llenos de barro.

Ernesto Martín Matute
56 años (Las Navas-Madrid)

Tránsito

Una Nube,
Algodón de Azúcar.
La Barba, mecida por la Brisa.

Un Mar de Sueños,
Camino del Insomnio Eterno.
Y alcanzar el Conocimiento del No Saber.

Pasos ligeros,
Alados,
De Hermes.

No hay Infierno…

¡Solo los Círculos Concéntricos
Del Paraíso!

Miguel Ángel Júdez Antón
52 años (Ávila
)


(*)El jurado dio el premio a dos poemas porque consideró que tenían mucha calidad, tanto esos dos como otros que también envió la misma autora.

No hay comentarios: