viernes, 23 de febrero de 2007

Felipe Juaristi: de la Noche de los Sueños: 'Cierto lo que soñaba'


Cierto lo que soñaba

por Felipe Juaristi

"Yo estaba viendo la televisión, una pelícila de Humphrey Bogart, recuerdo, regentaba un bar de una ciudad árbe y tenía contratado a un negro llamado Sam y que tocaba el piano. Sonaban unos tiros, me quedé dormido.

Luego sonó el teléfono y oí una voz de mujer que susurraba palabras que no acertaba a entender en un principio, pero que depués se hicieron más claras, como pájaros volando por el cielo, ovejas del vuelat al redil, o caballos galopando por el desierto. Me decía que me esperaba en el sitio de siempre, a la hora de siempre en la cafetería que está enfrente de la catedral. Creo que le respondí que sí, y volví a oír los disparos.

Me levanté y fui a la cafetería. Había una mujer hermosa, cuya cara se me hacía conocida pero que no acertaba a situar en ninguna dimensión del espacio o del tiempo. Me habló tiernamente, me recordó la época que habíamos pasado en París. Yo no recordaba nada de ello. Me dijo que me seguía queriendo, pero que nuestro amor era imposible porque ella estaba casada con un perseguido por la policía alemana y que era meenster que le ayudara. Yo, un poco inquieto, por lo extraño de la situación, dije que sí, que le ayudaría, aunque no sabía cómo.

Me dio la mano, me iba a dar un beso. Entonces sonó otro disparo, dirigido contra mí. Me desperté bruscamente y allí los vi a ellos, besarse en la pantalla, en un pequeño aeropuerto del Norte de Africa. Oí un disparo.

Sonó el teléfono al mismo tiempo. Era una voz de mujer que me decía con voz enfadada que llevaba esperándome media hora en la cafetería de siempre, la que estaba situada enfrente de la catedral, y que me diera prisa."

Felipe Juaristi

(La Noche de los Sueños)

EN LA PÁGINA 41 DEL Nº 7 DE LA REVISTA 'Caminar Conociendo' DE JULIO DE 1998

No hay comentarios: