viernes, 16 de febrero de 2007

'La Noche de los Sueños': relatos de Felipe Juaristi



VER VOLAR A LOS PÁJAROS


(relato de Felipe Juaristi para 'Caminar Conociendo)


Casi lo único que deseo hoy es echar una ojeada a los pájaros que vuelan en el exterior y yo los contemplo desde mi ventana cerrada. No puedo abrirla porque está atascada, estoy esperando un carpintero que quiera ayudarme, y que no esté lo suficientemente ocupado, ya se sabe que hoy en día es más difícil traer a casa a un carpintero que a un obispo. Será cosa de la crisis.

El teléfono no funciona, no me acuerdo si pagué la última factura; me dicen que lo haga por el banco, pero me pregunto cómo puede ser eso posible cuando no tengo nunca un duro. Así que los amigos no pueden llamarme ni saber que estoy en casa, aunque dónde iba a estar yo mejor que en mi propia casa.

También tengo el grifo estropeado. No hay manera de cerrarlo y se me está llenando la cocina de agua. Pronto vendrán los vecino de abajo a quejarse, ya estoy acostumbrado, la última vez hace un mes cuando dimos aquella fiesta y nos emborrachamos todos y cantamos canciones de Los Panchos, María se desnudó del todo y todos se alegraron porque era la primera vez que lo hacía.

Mi ex-mujer me escribe una carta diciendo que le debo dinero y que si no le pago me llevará a la cárcel. Mi hijo también me escribe desde Londres y no me da más que malas noticias. Dice que ha suspendido el primer curso y que tiene problemas sentimentales, que le ha dejado su novia y que está triste y desesperado.

Saldría corriendo de aquí si no fuera porque el coche no anda. Ayer se me rompió el motor cuando tomé ciento ochenta por hora en la autopista, aunque no sé que hacía yo allí, intentando ir a Bilbao, como si se me hubiera perdido alguna cosa.

Me gustaría estar tranquilo, pero no puedo. Solo pretendo ver los pájaros que vuelan fuera y la caída de las hojas en este otoño que se avecina frío y tampoco tengo madera para la calefacción.

Sueño con volar como los pájaros e irme al sur, donde hace calor todo el día, y donde nadie molesta con facturas, ni con problemas: marchar a donde nadie me conozca. Ni siquiera yo mismo.


Felipe Juaristi, periodista y escritor guipuzcoano galardonado en numerosas ocasiones.


DE LA PÁGINA 41 DEL Nº 7 DE LA REVISTA 'Caminar Conociendo'. JULIO DE 1.998

No hay comentarios: